YOGA Y MINDFULNESS

YOGA Y MINDFULNESS


Antes de adentrarnos en este maravilloso mundo del Mindfulness y Yoga quisiera hacer mención importante al estado casi meditativo que traen consigo todos los niños desde que nacen, y podríamos decir entonces todo ser humano. Los niños son "Momento presente" aquí y ahora. Si les dices "mañana iremos a casa de sotanito" ellos entienden "ahora vamos a casa de sotanito". Los niños no proyectan en el futuro, ni se trasladan al pasado, como nos pasa a los adultos. No tienen memoria, ellos tienen lo que Montessori llama Mneme, que se trata de que encarnan cada aprendizaje haciéndolo suyo con cuerpo y mente. Podemos decir, entonces, que el niño tiene esa conciencia mindfulness, ese aquí y ahora, sin proyectar en otros pensamientos que no sean el "Momento presente". Para muestra un botón, os voy a poner dos ejemplos.

1er dibujo Papá/Mamá e Hijo/a están en el parque...peroo...¿Qué está pensando cada uno en ese momento?
Niño/a: Estoy subido en el tobogán ¡qué divertido!
Padre/Madre: Ahora LUEGO nos iremos a comprar al supermercado

2do Dibujo Mamá/Papá e Hijo/a están en casa justo en el momento de levantarse por la mañana.
Niño/a: Tengo sueño, sigo durmiendo
Padre/Madre: Tenemos que ir al colegio. LUEGO yo al trabajo. DESPUÉS a comprar. DESPUÉS te recojo...

Como veis mientras los niños viven el presente nosotros vivimos sumergidos o en el pasado o en el futuro. Así nunca podemos llegar a conectar niños con adultos. La idea es que si el adulto se dota con buenas herramientas para activar ese Mindfulness ya "innato" en el niño, podrá dar lugar a una atención y concentración plena. Pues los niños, sin darnos cuenta, se adaptan a nuestro ritmo de vida: prisa, prisa, prisa y más prisa. Y entonces no es que no vivan el momento presente, sí lo viven, pero lo hacen de una manera atolondrada. Focalizar esa atención presente con la que ya nacen es, sin duda, el mayor de los regalos que podemos hacerles.

MINDFULNESS Y UN AMBIENTE MONTESSORI ¿qué tienen en común?
Si alguna vez tenéis la oportunidad de ver un ambiente Montessori (en youtube hay muchísimos vídeos y si tenéis la suerte de verlo presencial, es precioso) podremos comprobar el estado casi meditativo por el que pasan los niños. Digamos que llevándolo al terreno Montessori cuando un ambiente Montessori está normalizado...podríamos decir que por fin los niños han encontrado donde focalizar su atención presente y han activado su mente hacía un estado comparable a la meditación.  Ya no andan atolondrados, de aquí para ya, sin saber que coger...Al contrario saben lo que quieren aquí y ahora y lo hacen, repitiendo incluso muchas veces la misma actividad. Lo cual les dota de todavía más concentración. Por esta razón en un ambiente Montessori se trabaja ininterrumpidamente unas 3 horas (si es casa de niños, si son más pequeños menos horas). Ya que el niño durante este periodo es capaz de concentrarse de una manera tan profunda que podríamos decir que está meditando. Toda la información que recibe es del presente, del momento de ahora, está concentrado, activando y canalizando todo lo que está sintiendo, así como cada aprendizaje que va adquiriendo. Al mismo tiempo la guía debe vivir el momento presente en sus observaciones, qué está pasando, dónde, qué está haciendo, con qué propósito, etc. Por lo que por una parte considero que sería interesante incorporarlo en los ambientes Montessori, por ejemplo, antes de empezar el trabajo los peques, incluso que la guía lo practicase como hobbie. Y digo Guía Montessori y también docentes de cualquier escuela.

Porque no todos los niños van a un ambiente Montessori. Pero si todos los niños tienen la posibilidad de que su familia y sus docentes les muestren herramientas para poder activar su cuerpo y mente en el momento presente. Y conciliar la vida de una manera mucho más pacífica. 

Otro de los recursos para activar este "Momento presente de calma" es el Yoga, donde unimos esfuerzo físico y mental para lograr un mayor dominio en nuestra concentración. Está claro que para que un niño logré esto el adulto debe ponerse las pilas, dar ejemplo, practicarlo. Como el horario maternal/paternal no siempre es el que quisiéramos, muy contadas veces podemos apuntarnos a un espacio donde practiquen estas disciplinas. Por esta razón hoy quiero mostraros que si se puede llevar a casa, y que si se puede llevar al aula, incluso a un ambiente Montessori. 

Por esta razón desde el blog apostamos por recursos e ideas que fomenten estas dos prácticas, sabiendo que hay profesionales que se dedican hacer llegar esta disciplina (Mindfulness y Yoga) y nos ayudan a entender mejor sus beneficios y cómo enfocarlos en la vida.
Pensamos que son necesarias en esta sociedad tan "descentrada". Donde el estrés, la prisa...están a la orden del día.

Hoy quiero mostraros que recursos existen para empezar a adentrarnos en este mundo donde toma gran importancia el cuidado de uno mismo, de esta manera es mucho más fácil cuidar a los demás de una manera sana. Por eso introducir el Yoga o Mindfulness en nuestro hogar o aula nos aportará unos beneficios ¿Cuáles?

1. Fomenta el vínculo familiar, el niño se siente en conexión con la familia y siente que forma parte activa de la misma.
2. Refuerza la autoestima.
3. Refuerza el cuidado de uno mismo y el cuidado de los demás.
4. Nos damos la posibilidad de conocernos, de encontrarnos, NIÑO Y ADULTO, en el mismo punto "EL PRESENTE".
http://www.aprendiendoconmontessori.com/2017/02/yoga-y-mindfulness-mas-de-60-recursos.html

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